13/08/2015

Vivaden, seleccionado en la Galería de la Innovación del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, Trafic 2015

El badén móvil ha sido desarrollado por Movivo, una de las empresas participadas por el Grupo ISASTUR.

Vivaden es un badén móvil cuya tecnología y fabricación se ha desarrollado en Asturias por iniciativa de la empresa Movivo, una de las participadas por el Grupo ISASTUR. La inclusión de este sistema de mejora de la seguridad vial en la Galería de la innovación de Trafic 2015 es un ejemplo más de valor práctico de esta tecnología y un espaldarazo más para sus promotores.

Los responsables de Trafic 2015 han incluido a Vivaden en el apartado de ELEMENTOS Y PRODUCTOS PARA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE  con una mención especial al producto: - VIVADÉN® - Badén Inteligente Escamoteable MOVIVO MOVILIDAD SOSTENIBLE S.L

En 2012 comenzó el proyecto de investigación y desarrollo que ha permitido transformar la idea original en un primer prototipo. En la actualidad se trabaja sobre su optimización de cara a la fabricación seriada, y el diseño de variantes para otras aplicaciones como por ejemplo, badén de obra. En apenas tres años se han dado pasos firmes y seguros para conseguir que Movivo Movilidad Sostenible, haya sido capaz de abrirse un espacio propio en el sector de las tecnologías de pacificación del tráfico en las ciudades. El badén puede ser instalado en zonas urbanas e interurbanas. Al tratarse de un badén móvil  puede sobresalir de la calzada cuando hay necesidad de ralentizar el tráfico, pero no actúa como un obstáculo permanente para los vehículos de emergencia o los conductores que respetan los límites.

Oviedo: un millón de vehículos.

El Ayuntamiento de Oviedo fue el primero en aceptar la colocación de un prototipo de badén para realizar pruebas en tiempo real y con tráfico real. La selección del lugar de instalación, avenida de los Monumentos se realizó de acuerdo con el Ayuntamiento de Oviedo. Es una zona de transición entre la trama urbana y la zona rural, pero que soporta una intensidad de tráfico moderada, con bastante volumen de bicicletas y peatones. Además existe un paso de peatones con poca visibilidad, lo que hace que la limitación de velocidad sea 30 km/h. Además, en sentido de entrada a Oviedo, la calle tiene pendiente descendiente, por lo que era una calle donde superar la velocidad límite es muy sencillo. Después de contabilizar el paso de un millón de vehículos sobre el badén, las conclusiones son muy favorables. No se apreció deterioro alguno del badén, pero lo más importante fue constatar que su efecto disuasorio se tradujo que el porcentaje conductores que respetaron el límite de velocidad pasó del 4 al 85%.

Los responsables de Movivo consideran que estos resultados han superado las expectativas. El mecanismo funciona correctamente, sin desgaste ni mantenimiento, pacifica el tráfico, solo afecta a los conductores que no respetan los límites de velocidad, reduce el nivel de ruido y de contaminación al disminuir las aceleraciones y paradas que se producirían con un badén fijo y tradicional.

A primeros de este año el badén inteligente recibió  el dictamen positivo de la oficina europea de patentes y marcas, un paso clave que reconoce su condición innovadora y garantiza una efectiva protección legal contra el fraude o la copia.