27/11/2014

Una década de certificaciones OHSAS

El Grupo ISASTUR refuerza así su trabajo en Prevención de Riesgos Laborales

El Grupo ISASTUR cumple este año un aniversario especial: diez años desde nuestras primeras certificaciones OHSAS. Todo empezó en 2004. Las primeras certificaciones se plantearon no como un fin en sí mismas, sino como un resultado más del proceso natural de desarrollo del Sistema de Gestión Integrado y también como búsqueda de un reconocimiento externo del trabajo realizado.

El estándar OHSAS supone ir “un poco más allá” de lo que marcan las exigencias de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Se desarrollan en mayor detalle los aspectos que tiene que contener un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • Se centra en el incidente, anticipándose al accidente.
  • Permite adelantarse a fallos importantes (incidentes, accidentes, no conformidades…)
  • Favorece el proceso de mejora continua al establecer la necesidad de llevar a cabo el seguimiento y medición de los resultados del sistema de gestión y establecer acciones.
  • Garantiza la permanencia de las mejores prácticas preventivas en la empresa, incluso con el paso de tiempo, por el requisito de trazabilidad (registros).
  • Facilita la asunción de responsabilidades en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Sirve como elemento motivador del personal, al entender que la empresa se preocupa por su seguridad y que él también puede contribuir a ello
  •  Conseguir la certificación es también un reconocimiento externo del trabajo realizado.

 

A la hora de implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es importante aprovechar las sinergias de otros sistemas implantados en la organización (Calidad, Medio Ambiente…) y evitar la burocratización excesiva del Sistema.

Es esencial contar con el compromiso de la dirección e implicar a todo el personal en el desarrollo e implantación del Sistema, pero siempre teniendo en cuenta que todos tendemos a resistirnos a los cambios y que, por tanto, el proceso de adaptación a los mismos debe realizarse de forma progresiva.