19/09/2014

El Grupo ISASTUR tomará parte en la campaña de la DGT para erradicar los accidentes de tráfico vinculados a la actividad laboral.

Tráfico respalda así el compromiso del Grupo con los planes de movilidad dentro de su política de PRL

La Dirección General de Tráfico inicia una campaña informativa sobre accidentes ‘in itinere’, bajo los lemas:

“Tu trabajo más urgente es seguir vivo”

“No es necesario estar en la carretera para provocar un accidente”

El Grupo ISASTUR será una de las empresas que tomarán parte en esta iniciativa, como parte de las diferentes medidas que lleva desarrollando durante los últimos años a favor de la movilidad sostenible, el uso compartido del vehículo y la mentalización de los trabajadores de sus empresas para incluir en la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) los temas relacionados con la movilidad.

La campaña se refuerza a partir de los datos estadísticos que maneja la DGT.

Los accidentes ‘in itinere’ figuran como uno de los indicadores que forman parte de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020. Coger el vehículo para acudir cada día al trabajo es una actividad necesaria y ordinaria que soporta un elevado nivel de lesiones y muertes. Durante el año pasado 835 personas fallecieron y otras 5.393 resultaron heridas graves y 66.770 heridas leves, como consecuencia de los accidentes de tráfico que se produjeron entre las 7.00 y las 20.00 horas en días laborales, datos que demuestran la importancia de este problema.

 

Conseguir una mejora de la seguridad vial es trabajo de toda la sociedad. En el ámbito laboral, no sólo se deben concienciar los ciudadanos que necesitan el vehículo para ir a trabajar diariamente, sino también su entorno directo (familia, amigos, compañeros de trabajo…), para que sean conscientes de que cualquiera de sus actos pueden suponer un riesgo añadido para la persona que va conduciendo.

Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene (INSH) en el trabajo, en el 2012 los accidentes laborales de tráfico con víctimas representaron el 11% (52.411 accidentes con víctimas) del total de los accidentes de trabajo, y de ellos el 72,5% fueron in itínere (38.010) y 23,2% (12.161) en misión.

 

De los 564 accidentes laborales mortales, el INSH, clasificó 180 como accidentes mortales laborales relacionados con el tráfico, en la que perecieron 180 personas; 100 al ir y volver del trabajo y 80 durante la jornada laboral.