21/08/2014

La prensa especializada analiza el proyecto de ISOTRON en Bolivia

El sistema híbrido de producción y el almacenamiento de energía suscitan el interés de varias publicaciones internacionales

Varias publicaciones especializadas en la tecnología dedicada a la generación y almacenamiento de energía se hacen eco estos días de la importancia del proyecto que ISOTRON ha comenzado a ejecutar en Bolivia. La planta fotovoltaica de Cobija, en el departamento de Pando, utiliza una moderna tecnología híbrida que permite la producción de energía uniendo la generación diesel con la fotovoltaica y permitiendo un importante ahorro de combustible en una zona de Bolivia en la que, hasta la fecha, la producción energética se  basaba íntegramente en los generadores diesel.

Revistas como Energelia, Calor y Frío, Pvtech Storage, Solarify o Solar Server recogen en sus ediciones recientes varias informaciones sobre el proyecto con menciones directas a la participación en él de ISOTRON y el Grupo ISASTUR.

Así glosa Energelia las características del proyecto. La instalación más grande del mundo híbrida fotovoltaica-diésel con almacenamiento en baterías se está construyendo en la provincia boliviana de Pando. SMA Solar Technology suministra tanto inversores de nuevo desarrollo para sistemas de almacenamiento a gran escala con baterías de iones de litio como un SMA Fuel Save Controller para el control de la energía solar en función de la demanda.

Esta planta, con una potencia de unos 5 MW, generará a finales de año energía solar suficiente para cubrir casi la mitad de la demanda de energía en la capital provincial de Cobija y pueblos vecinos en el norte de Bolivia. Los residentes y empresas de esta zona consumen unos 37 GWh de energía al año, y cada vez más. Como la región no está conectada a la red eléctrica pública, la energía se produce solo con generadores diésel. SMA suministra seis inversores Sunny Central 800CP-XT, cuatro inversores de batería Sunny Central Storage 630 y un SMA Fuel Save Controller como componente central del sistema híbrido. 

El EPC para el proyecto es Isotron S.A.U. (ISASTUR Group). La empresa boliviana de electricidad ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) es propietaria de la planta, mientras que la empresa Eléctrica Guarachi S.A. se encarga de la gestión del proyecto.