07/07/2014

El Grupo ISASTUR, entre los "señores del metal asturiano"

El diario La Nueva España analiza la marcha del sector a través de sus principales empresas.

El diario asturiano La Nueva España publicó en su edición del 6 de julio el reportaje titulado "Los señores del acero asturiano" en el que se repasa la situación de los principales grupos empresariales asturianos relacionados con el sector del metal, la energía y las ingenierías. Además del Grupo ISASTUR, en la información se incluyen opiniones de portavoces del grupo Daniel Alonso, Duro Felguera, TSK, Astilleros Gondán, Imasa y Asturfeito. 

Reproducimos el apartado que se dedica al Grupo ISASTUR.

El Grupo Isastur se fundó hace 35 años y desde entonces ha protagonizado varias reorganizaciones para adaptarse a la demanda y a las nuevas exigencias de los mercados internacionales. En la actualidad ofrece servicios integrales de automatización, construcción, montaje mecánico, instrumentación, etcétera, ejecutando proyectos en 34 países de Europa, América, África y Asia.

El año 2013 fue un ejercicio de inflexión, tras la profunda crisis que el grupo atravesó en 2012. La sociedad logró alcanzar una cifra de contratación de 200 millones de euros. Con 870 empleos, la expansión internacional se intensificó ante la llegada de la crisis. Así, las ventas en el extranjero supusieron el año pasado el 80% del total.

La compañía sufrió un primer impacto de la crisis desde la segunda mitad de 2009 hasta la primera de 2011, aunque en aquella ocasión fue muy leve. Las mayores consecuencias las vivió con la recaída de 2012, que fue de ámbito general. Sin embargo, desde enero de 2013 cogió de nuevo impulso, "gracias al esfuerzo de internacionalización realizado en los años previos", asegura el presidente del Grupo Isastur, Fernando Alonso. También se muestra optimista de cara al futuro. "Creo que ya estamos saliendo de la crisis. Hay muchos datos objetivos que indican que la situación mejora y las previsiones van a mejor, no a peor. Supongo que todo puede pasar, pero lo razonable es pensar que la recuperación está en marcha".