27/03/2014

EMS 240 chassis line para Ford Valencia, un nuevo trabajo de ASAS Systems

El Grupo ISASTUR ha acometido uno de los mayores proyectos en montaje final

Quizás el encabezado de este artículo no sea de fácil interpretación para aquellos que no estén familiarizados con los sistemas de manutención; para ellos una breve introducción.

EMS es la denominación abreviada que da al sistema de transporte aéreo mediante un rail con barras toma corriente  en toda su longitud y que corresponde a las iniciales de Electrified Monorail System. 

240 es la dimensión en milímetros de la altura del rail.

Chassis Line es la línea de montaje donde se ensamblan todas aquellas partes del automóvil que se encuentran bajo la carrocería, ejes de ruedas, grupo motriz, suspensiones, escapes, ruedas, etc.

Debido a la adjudicación a la planta de Ford en Almussafes de los nuevos modelos Mondeo, Galaxy, S-Max y el incremento de volumen que esto representa , ha hecho necesario prácticamente duplicar la línea existente de chassis en montaje final para acomodar las nuevas estaciones de procesos.

Para un proyecto tan importante y de tanta responsabilidad, Ford España y la central europea de Ford han confiado en nuestra empresa especialista en manutención ASAS Systems SL para su ejecución prácticamente llave en mano, es decir: ingeniería simultánea, cálculos de refuerzo de la estructura del edificio, de las estructuras primaria y secundaria para el rail y plataformas de mantenimiento y acceso, definición y desarrollo de la Ingeniería mecánica, eléctrica y programación, coordinación de las diferentes fases y de las diferentes empresas suministradoras de los equipos de proceso y por supuesto para la ejecución de todos los trabajos de montaje y puesta en marcha de la línea EMS 240. 

En números se resumen los alcances como sigue: 400 toneladas de estructura de acero, 800 m2 de pasillos de mantenimiento, 6 plataformas de acceso a cuadros eléctricos, 4 escaleras acceso desde suelo a 5 metros, 800 metros rail de aluminio ASAS 240 electrificado, tres cambios automáticos de vía 240, 8 paneles eléctricos, 8 paneles de control HMI. El monto total del proyecto alcanza hasta la fecha cerca de 12 millones de euros.

En el proyecto liderado por ASAS Systems, han intervenido también ISASTUR y Babcock Montajes, demostrando las sinergias existentes entre empresas del Grupo ISASTUR.

La línea se encuentra en producción desde el pasado 20 de Enero 2014, con la fabricación de los modelos C-Max Compact, C-Max Grand, KUGA y Transit Connect, habiendo obtenido un total de 1.600 unidades/día con prácticamente 100% de fiabilidad en el sistema de manutención desde la primera semana de febrero. 

En este momento han comenzado las pruebas y los ajustes para el lanzamiento del nuevo modelo Mondeo, lo cual representa para la planta de Ford Valencia un salto cualitativo y de volumen que garantiza el futuro de Ford en nuestro país.